SAN MARTÍN ES UNO DE LOS 2 MUNICIPIOS MÁS TRANSPARENTES DE LA PROVINCIA

Así lo determinó un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

De acuerdo a seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses realizado por la filial Buenos Aires de ASAP, solo 2 municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y cumplimiento, 20 a nivel medio, sesenta y seis 66 a nivel bajo o regular, y los restantes (47) a un nivel nulo de información. 

La Ley provincial N° 13.295 (publicada en enero de 2005) estableció la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley nacional N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal. Entre otras cuestiones, en su artículo 2° se invita a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherirse a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones establecidas al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal. Ambos regímenes, el nacional y el municipal, fueron actualizados a fines de 2017 y principio de 2018 por la Ley N° 27.428 y Leyes provinciales N° 14.984 y N° 15.036. Más de un centenar de municipios ya han adherido al nuevo régimen. Por ello, atento el marco normativo que dichas leyes instituyen y en virtud de la importancia que, para la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), representan la transparencia y la divulgación de las cuentas públicas; se propone realizar un seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses. 

De acuerdo a la información relevada en el período de búsqueda, del 30 de abril al 15 de mayo del corriente 20192, se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos: a) los de alto cumplimiento (75 a 100); b) los de cumplimiento medio (40 a <75); c) los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40); d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5). Los municipios de General San Martín y Bahía Blanca son los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos. 

LOGO.png
mazden-banner1.png
descarga.jpg
IMG-20221022-WA0040.jpg