Mañana 20 de diciembre, se cumplen 18 años del asesinato del consejero escolar de San Martín, Alberto Marquez, quien tenía 57 años. El funcionario y militante peronista, fue baleado por la espalda, durante la represión ordenada por el presidente de la Rúa, en el ocaso de su gobierno en 2001.
Los disparos que le entraron por la espalda cuando cubrió a su mujer, Marta Pinedo, fueron realizados por un comando de agentes de asuntos internos de la policía federal, que se desplazaban en dos autos y una camioneta sin identificación, disparando a los manifestantes por la avenida 9 de julio. Los mismos pudieron ser identificados porque realizaron la masacre a cara descubierta y frente a cámaras de televisión.
Un grupo de manifestantes que se encontraban cerca de Alberto, intentaron socorrerlo cargándolo en un auto. En el camino se cruzaron una ambulancia, a bordo de la cual, el consejero escolar falleció a las 19.30 hs, media hora antes de la renuncia y huida en helicóptero de Fernando De la Rúa.
Oras cuatro personas murieron en esa balacera policial: Carlos Almirón (23), estudiante universitario, Gustavo Benedetto (23), empleado de un supermercado, Diego Lamagna (27), deportista y acróbata, Gastón Riva (31), motomensajero.
Recién en 2015 hubo 10 condenados:
Enrique Mathov: Condenado a la pena de 4 años y 9 meses de prisión.
Rubén Santos: Condenado a la pena de 4 años de prisión
Raúl Andreozzi: Condenado a la pena de 3 años y seis meses de prisión.
Norberto Gaudiero: Condenado a la pena de 3 años de prisión.
Carlos José López: Condenado a la pena de 6 años de prisión.
Roberto Juárez: Condenado a la pena de 4 años de prisión.
Gonzalo Firpo Castro: Condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso.
Víctor Belloni: Condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso.
Omar Bellante: Condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso.
Eugenio Figueroa: Condenado a la pena de 4 años de prisión.

Marta Pinedo en el lugar exacto donde asesinaron a su esposo.