Desde el inicio de la actual gestión municipal en 2011, las políticas de seguridad del municipio fueron creciendo en cantidad y calidad. Y aunque a nuestro humilde parecer, lo que necesitan los municipios para reducir el delito es tener una fuerza propia, son cuantiosos los recursos que el Estado Municipal destina a colaborar con las fuerzas provinciales y nacionales en la lucha contra la delincuencia.
Alrededor de la ciudad existen más de 1.200 cámaras de seguridad monitoreadas las 24 horas desde el COM, algunas de las cuales cuentan con control fotográfico de infracciones de tránsito y lectura automática de patentes que permiten chequear los datos de forma instantánea y cruzarlos con una base de dominios con pedido de captura.
En la Central de Seguridad Ciudadana funciona el Centro de Alarma para los 250 botones antipánico colocados en escuelas públicas, Centros de Salud y distribuidos a víctimas de violencia de género. También desde allí se controlan los 40 tótems de seguridad y las 80 paradas seguras, que incluyen cámaras, sirena, botón de emergencia e intercomunicador.
En San Martín existen ocho Foros Vecinales de Seguridad integrados por diferentes actores, instituciones y organizaciones, con el objetivo de sumar inteligencia, experiencias y perspectivas para el abordaje integral y el seguimiento de la política de seguridad.
A través del Sistema de Protección Ciudadana, el municipio colabora con la Policía de la Provincia patrullando las calles las 24 horas. Desde 2021, a través del Fondo Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad, sumaron a la flota existente 10 patrulleros municipales y 59 provinciales.
A través de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en derecho, psicología y trabajo social, ofrece asesoramiento jurídico, orientación y acompañamiento psicológico, y asistencia acorde a la situación de vulnerabilidad a quienes sufren hechos delictivos y sus familiares. Si necesitás asistencia, comunicate al 4849-7444, escribí a asistenciaavictimas@sanmartin.gob.ar o acercate a Güemes 2143 (entre Mitre y Matheu).

